lunes, 10 de noviembre de 2014

Parásitos Sanguíneos

Son varias las parasitosis  que ocurren en el torrente sanguíneo. Son causadas por los protozoos que  al menos en una fase de su desarrollo transitan en la sangre, lo que  se conoce como parasitemia. Las más importantes en nuestro país son: las especies del género Plasmodiu, Trypanosoma y Leshmania. ( Rodak,2004)

Malaria o Paludismo.

Son los dos términos empleados para definir una misma enfermedad producida por un parásito (protozoo) del  género Plasmodium que es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito anófeles (Género Anopheles).

Existen cuatro especies de plasmodios que pueden afectar al hombre: Plasmodium falciparum ,  Plasmodium vivax , Plasmodium malariae  y Plasmodium ovale . De todos ellos la infección más común es la causada por P. falciparum, que además es la que causa una  enfermedad más grave siendo la que mayor número de muertes produce. (Malaria o paludismo, s.f).

 Cuadro 11
(Malaria o paludismo, s.f)

Plasmodium falciparum.

Enfermedades causadas: Paludismo, infección hepática y de la sangre transmitida por mosquitos.

Patogenia: Los esporozoitos infectan las glándulas salivales de mosquitos y se transmiten al ser humano a través de la picadura, infectando hepatocitos y multiplicándose en esquizontes que se convierten en merozoitos uninucleados que invaden hematíes, en los que el merozoito madura en gametocito (estadio sexual) o en más merozoitos. Si los gametocitos infectan al mosquito a través de la picadura, maduran en nuevos esporozoitos en sus glándulas salivales, repitiéndose el ciclo. Los esquizontes de los hematíes liberan más merozoitos que infectan a más hematíes. La fiebre y escalofríos son consecuencia de la lisis de hematíes. El paludismo por P. falciparum puede obstruir los vasos sanguíneos cerebrales (y otros órganos) dando lugar a complicaciones de gravedad.

Es el más patógeno de los agentes del paludismo humano y la infección que provoca puede tener una evolución fulminate aguda, que conduce a la muerte si el tratamiento  no se inicia de inmediato. Es importante establecer un diagnostico temprano y rápido. (Rodak, 2004).


Figura 126.

Cuadro Morfológico
Frotis Fino:
1.       Eritrocitos no parasitados
2.       Trofozoitos  jóvenes
3.       Trofozoitos maduros
4.       Esquizontes Jóvenes
5.       Esquizontes maduros
6.       Macrogametocitos
7.       Microgametocitos.

Figura 127
Muestra: Trofozoitos.
Tincion: Giemsa: Aumento 1000x
Fuente. (Rodak, 2004)
Plasmodium Malariae.
Parásitos invaden los eritrocitos más viejos y la infección  suele ser leve.  El estadio anular tiene un solo punto de cromatina y  un anillo de citoplasma de color azul que suele ser más chico y denso que el de P. vivax pero no pueden distinguirse de él. El trofozoito en crecimiento la cromatina es redondeada o estriada, el citoplasma adopta la forma  de una banda estrecha que atraviesa la célula y una característica de la especie. Los eritrocitos no aumentan de tamaño y no hay granulaciones en el estadio de esquizonte.

Figura128. Muestra: Esquizonte.
Tincion: Giemsa: Aumento 1000x
Fuente. (Malaria, s.f)

Figura 129. Muestra: Morfologia.
Fuente: (Malaria, s.f)
PLASMODIUM VIVAX.

Tiene una distribución mundial, sobre todo en los climas templados y en los trópicos. No es tan frecuente  en  África como los otros tipos. Es difícil de erradicar y puede haber recidivas. El esquizonte de P. vivax permanece latente durante años en el hígado y puede reactivarse  y provocar una recidiva de la infección. (Rodak, 2004)
Figura 130. Muestra: Trofozoito.
Tincion: Giemsa: Aumento 1000x
Fuente: (Malaria, s.f)
MORFOLOGÍA
En el ciclo eritrocítico se encuentran las siguientes formas: trofozoíto anular, trofozoíto ameboide, esquizonte inmaduro, esquizonte maduro, macrogametocito y microgametocito.

 Trofozoíto anular. Ocupa aproximadamente 1/3 del diámetro del eritrocito; se observa un punto grande de cromatina y un circulo de citoplasma.
› Trofozoíto ameboide.  El trofozoíto anular incrementa el tamaño de la cromatina y del citoplasma, algunas veces llena prácticamente el glóbulo rojo.
› Esquizonte joven. La cromatina se divide en dos o más masas irregulares; el citoplasma muestra varios grados de separación y el pigmento tiende a compactarse hacia un lado del parasito.
› Trofozoíto maduro. Usualmente presenta 16 merozoítos, cada uno con un gránulo de cromatina y una pequeña masa circulas del citoplasma. El pigmento se aglomera en uno o dos grupos. Algunas veces el parásito llena el glóbulo rojo.
› Macrogametocito. Es redondeado u ovalado; el citoplasma es homogéneo y no presenta vacuolas. La cromatina es pequeña, compacta y usualmente excéntrica. El pigmento malárico se concentra en el citoplasma.
› Micromegatocito. Su citoplasma es pequeño y generalmente la cromatina es difusa y central. El pigmento malárico se encuentra disperso en el citoplasma. : P.vivax. (2012, Junio 21).

Figura. 131. Muetra: Cuadro morfológico.
Fuente: P.vivax. (2012, Junio 21).
Plasmodium Ovale.
Los parásitos invaden eritrocitos jóvenes y reiculocitos. El trofozoíto joven se parece al de P.vivax y al de  P. malariae. Los eritrocitos aumentan de tamaño una forma ovalada y crenada, y tiene gránulos de Schüffner. En el estadio de esquizonte los eritrocitos son ovalados y el parásito es redondeo y se ubica en el centro de la célula. Los merozoítos pueden ser de cuatro a ocho o más y se encuentran en forma de roseta alrededor de una masa de pigmento. Los gametocitos no pueden diferenciarse de los  P.vivax. La duración del ciclo asexual es de 48 horas. (Rodak, 2004).

Figura 132.
Cuadro Morfológico.
Fuente: (Malaria, s.f)

Figura 133. Esquizonte inmaduro Muestra. Sangre periférica
Tinción: Giemsa. Aumento 1000x
Fuente: Malaria (s.f).
Tripanosomiasis americana.
La tripanosomiasis americana ( enfermedad de Chagas) está producida por el Trypanosoma cruzi, que es transmitido por el chinche Reduviidae, subfamilia triatominae. La enfermedad de Chagas se encuentra únicamente en los países tropicales y  subtropicales de América Central y de Sudamérica. Los tripomastigotes son más frágiles que los que causan la tripanosomiasis africana, se recomienda la serología en lugar de la morfología para detectarlos iniciamlente, en el laboratorio las pruebas que detectan los organismos móviles son más sensibles que las que necesitan preparaciones fijadas y teñidas.

Figura. 134. T. cruzi. Muestra: Sangre periférica.
Tinción: Giemsa. Aumento 1000x
Fuente: Lewis, S. J, B. Bates, Imelda. (2008).
Leishmaniasis.
Leishmaniasis es un grupo de enfermedades parasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania. Puede darse de forma: Cutánea (afecta a la piel) Visceral (afecta a los órganos) Mucosa (naso-orofaringea)

Agente etiológico.- Protozoario dimórfico del género Leishmania, que pertenece al reino Protista, subreino Protozoa, orden Kinetoplastida y a la familia Trypanosomatidae En la actualidad, el género Leishmania se divide en dos subgéneros, según su desarrollo en el intestino de los flebótomos vectores: Leishmania, en el intestino medio o anterior, y Viannia, en el intestino posterior, medio y anterior de los flebótomos. Morfológicamente las distintas especies de leishmania no se pueden identificar. Para llegar a la clasificación de las especies del género leishmania se debe considerar caracteristicas biologicas, bioquimicas e inmunológicas.
Figura 135. Parásitos de leishmania sp en histiocitos.
Muestra. M.O. Aumento 1000x
Tinción: Wright
Fuente: (Ochoa, et al. 2009)



Referencias bibliográficas.

Ochoa, W. Gutiérrez, L. Guevara, R.  Oviedo, M. Loaiza, L. Bastidas, G. (2009).Diagnóstico de leishmaniosis visceral por frotis de sangre periférica. A propósito de un caso en Cojedes, Venezuela. Recuperdo de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342009000200021&script=sci_arttext

Rodak B. (2004). Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. 2 ed. Rondinone S, trad. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pérez, K. (s.f). Leishmaniasis. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/121209/

Malaria o Paludismo (s.f.). viajarsano.com. Recuperado de: https://barcelonaprosics.files.wordpress.com/2012/04/paludismo-viajarsano.pdf

Plasmodium falciparum (s.f). Malaria. Recuperado de: http://mattressessale.eu/tag/plasmodium-falciparum

P.vivax. (2012, Junio 21). Microbiología y  Parasitología. Recuperado de: http://2fmicrobiologia.blogspot.com/2012/06/plasmodium-vivax.html

Malaria (s.f). GEFOR. Recuperado de: http://www.gefor.4t.com/parasitologia/plasmodiumfalciparum.html

Lewis, S. J, B. Bates, Imelda. (2008).Hematología práctica. Elsevier España Recuperdo de: http://books.google.com.gt/books?id=6ka6vwRbogEC&dq=hematologia&q=chagas#v=snippet&q=chagas&f=false 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario